viernes, 14 de julio de 2017

MARTINA

MARTINA CARRILLO
PUEBLA 24 AÑOS

Martina cruzo la frontera caminando con su madre y dos hermanos hace 17 años, ella tenía 7 años, y sus hermanos 3 y 11 años.  Su madre tenía 31 años.  “En mi familia no se habla de cómo ni cuándo migramos” fue muy difícil y parece que hay cosas que mi madre no quiere recordar.  “cada familia tiene su propia historia de porqué migra a otro país, en la mía no fue porque buscáramos una mejor vida ni el sueño americano, en México estábamos bien, no éramos ricos ni siquiera –media clase– sin embargo, no nos faltaba nada, pero mi padre se había ido a trabajar a Nueva York y convenció a mi madre de que lo alcanzáramos.  No se por dónde cruzamos, recuerdo que no era tan desértico era más verde, lo que si recuerdo es que lo intentamos dos veces.  Una vez nos detuvieron y nos regresaron, estuvimos en una casa de migrantes. Nunca me había interesado saber más, tenía miedo de hablar, mencionar que éramos migrantes indocumentados.  Ahora ya tengo mi Green card y me siento más segura.  Ahora si quiero saber y es por eso que tomé la decisión de venir a ayudar a Samaritans en Tucson y llevar agua a los migrantes, siento que debo ayudar a las personas a que cumplan su sueño”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario