viernes, 14 de julio de 2017

RAMÓN


RAMÓN ENCINAS
HERMOSILLO, SONORA 59 AÑOS

Cuando estaba en Nogales, Arizona conocí a Ramón, es el chofer de un shuttle (camioneta que hace viajes cortos) que te lleva de Nogales a Tucson.  Escuchándolo hablar con otra persona que iba en la camioneta, me enteré que era migrante,  Ramón cruzó la frontera por Nogales en los años 80, “yo me cruce por el hoyo, todo mundo sabe de qué se trata, yo creo que quien los maneja es la misma policía, además antes no había tanta tecnología ni cámaras en la frontera”, según dicen en Nogales hay muchos “hoyos” o narco túneles.  Cuando él cruzó no tenía ni pasaporte.  Empezó haciendo de todo y poco a poco fue arreglando sus papeles, se trajo a su mujer a EE. UU.  Y sus hijos ya nacieron en ese país. Viven en Nogales, Arizona.   Actualmente además del shuttle también trabaja de chofer en una línea de autobuses y su esposa es enfermera en un gran hospital en Tucson.  A él en realidad no le gusta la forma de vida gringa, nunca ha podido aprender inglés, pero si le gusta la seguridad que tiene en su trabajo.  Él ya no se regresaría a vivir a México.

Tan sólo en Nogales se han descubierto 107 túneles transfronterizos, la gente no sólo cruza por ellos, a diario hombres con cargamentos hasta de 25 kg. en sus espaldas los llaman “burreros” o “burros”, también escalan la valla con ese cargamento como si nada.  Hay zonas en las que no puedes pasar ni siquiera a hacer fotografías del Muro fronterizo porque están vigiladas por la delincuencia organizada, los migrantes que caminan por allí para llegar a donde ya no hay muro, tienen que pagar derecho de piso, ahora normalmente son $4,000.00 M.N. y además cuando ya van caminando por el desierto la delincuencia les vuelve a cobrar otro derecho de piso, para que puedan continuar su camino, son otros $4,000.00 M.N.

Tucson es una de los estados más racistas de la Unión Americana y la paradoja es que en Tucson la comida más popular es la mexicana, la bebida más popular es el tequila.  Y como siempre los mejores trabajadores para las labores rudas son los mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario